Posiblemente Granada sea la provincia a nivel nacional que cuente con la mayor oferta de plataformas inmobiliarias o MLS´s para profesionales y agencias inmobiliarias, todo es posible en Granada.
Por hacer un recuento superficial, hay hasta 5 o 6 "plataformas inmobiliarias" dedicadas a este cometido asociativo. Unas de obligado pago de canon y peaje a inmobiliarias por "circular" por sus bolsas de propiedades, otras de circulación totalmente gratuita por dichas bolsas de inmuebles. Dicen que la variedad es buena, eso dicen. Sin duda, en nuestro caso también tenemos la “necesidad” de las mismas, incluso siendo nosotros en Andalucía Property, partícipes de alguna de ellas, por lo que hacemos también acto de autocrítica en este post, es importante esta aclaración.
Luego de la disparidad de formas de operar en cada una de estas Plataformas/MLS, hay surtidas y variadas formas. Unas aprovechan los puntos flacos de otras, en beneficio de potenciar sus estrategias comerciales y condiciones, unas más grandes, otras más efectivas, unas más necesarias, otras menos,... prácticamente algunas de ellas se han convertido ya en "empresas" otras simplemente se convertirán a corto plazo en asociaciones aglutinadoras de información y datos. En este caso, en contra del popular dicho: “El tamaño, no siempre importa...”
Los clientes vendedores cuando deambulan de agencia en agencia, informándose y buscando su mejor elección inmobiliaria, ya disponen de información proporcionada por los distintos agentes inmobiliarios en cuanto a las bondades y maravillas de cada una de estas Plataformas/MLS. Nosotros, en Andalucía Property, también lo hacemos, lógicamente, pero siempre dando la importancia justa a este servicio colaborativo inmobiliario (MLS´s), pero nunca en detrimento o superando nunca ese "servicio MLS" a los nuestros y cometido fundamental de nuestra marca, algo fallaría entonces.
Bien es cierto, que en Andalucía Property ya formalizamos ventas directas casi en un 86%, en contra de solo un 14% de ventas compartidas en MLS´s y Plataformas. Puede ser que nuestro modelo de negocio, diferenciado, local y estructurado con personal contratado directo en plantilla (no autónomos), nos ayude a tener estos ratios de conversión tan interesantes.
El cliente particular, es quién tiene la capacidad de decidirse por un agente o agencia inmobiliaria, basándose en la confianza y garantías que le estén ofreciendo las distintas agencias/agentes en cuanto a los servicios y tranquilidad que necesita, esa suma de factores le ayudará en la toma de decisiones. Aunque ya van quedando menos particulares vendedores, que se decidan por una agencia o agente inmobiliario en Granada, en base a la Plataforma / MLS a la que este pertenezca, antes esto sí ocurría. El mercado ha cambiado y el vendedor de inmuebles particular ha madurado mucho en estos procesos, motivos habrá.
Llevamos varios meses (diría que ya un año), detectando en los procesos de captación, que el vendedor particular de hoy en día, es perfecto conocedor de las ventajas o inconvenientes reales que le proporcionan las acciones comerciales de muchas de estas Plataformas y MLS´s inmobiliarias en Granada. A la mayoría de los particulares vendedores les preocupa de enorme manera la “sobreexposición”. Solo un ejemplo, en Andalucía Property hemos realizado un estudio de -oferta en venta- y de las 7.065 viviendas en venta en Granada capital, que a fecha de hoy ofrece para la venta el portal Idealista, casi el 32% son viviendas repetidas por distintas agencias, incluso con las mismas fotos, misma foto de portada, descripciones, datos/textos íntegramente copiados y por desgracia en muchos casos, incluso publicadas ¡con distinto precio de venta!.... Mejor no comentar.
Los tiempos cambian, nuevo modelo de mercado inmobiliario, evolución tecnológica, más información y herramientas a mano de los clientes vendedores particulares, más conocimiento y formación inmobiliaria de estos, más apertura de condiciones de captación en cuanto a exclusividad, abierto, honorarios, periodos, online, tradicional, tarifas fijas, carta de servicios… todo está influyendo. Eso sí, para quién lo quiera ver, pero todos estos cambios por suerte son y serán en beneficio del vendedor particular y de las agencias que de manera camaleónica tengan capacidad de adaptarse a estos nuevos tiempos.
Si gana el cliente particular, ganamos todos. Hoy lo importante no debe ser solo si conseguir un 5% o un 6% de honorarios inmobiliarios por encima del resto de valores…, lo importante hoy es facturar servicios en base a necesidades del Cliente y conseguir su total satisfacción, reconocimiento y recomendación. Ni un Ferrari funciona a pedales ni una bicicleta con gasolina, todo en su justa medida y necesidad.
Andalucía Property